El candidato presidencial del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel, adelantó que su campaña para la elección de noviembre contará con una estructura base regionalista, gracias a los postulantes a consejeros regionales, por lo cual cuestionó el préstamo de BancoEstado a Michelle Bachelet para solventar gastos de difusión, calificándolo de “vergonzoso”.

Ricardo Israel se refirió al préstamo otorgado a la candidata de Nueva Mayoría, manifestando que “el creditazo me parece vergonzoso, no porque se haya pedido, sino por el monto que realmente es indignante, considerando la situación de muchos chilenos y marca un evidente problema frente a la igualdad de la ley”.

Sobre cómo enfrentará su campaña Israel dijo que “de la misma manera en la que pensamos enfrentarla antes. Mi campaña cuando me la ofrecieron, me dijeron que solo hay recursos para viajes a regiones y para la franja televisiva. De hecho, en el PRI, como comando electoral hay solo voluntarios y el PRI lejos es el partido que lleva más candidatos a los consejos regionales, el que nos sigue es Renovación Nacional (RN), con 50 menos, y esa va ser la estructura base de nuestra campaña, y como partido regionalista consecuente, lo único que pedimos que todos fuesen dirigentes sociales de la misma región, y al estar en las 15 regiones, eso nos va a dar una estructura básica”.

Consultado si utilizará ‘palomas’ u otro material gráfico, Israel respondió que “en este minuto, como comando no. Seguramente el PRI ha pedido un préstamo hace mucho tiempo, a distintos bancos y no han dado ninguna respuesta”, dijo entre risas.

“Lo que hoy día existe se va a repartir equitativamente entre los candidatos a cores y diputados, que es lo que el Estado devuelve por los votos obtenidos en elecciones distintas. Nos gustaría, por supuesto, que este préstamo, que estamos seguros que vamos a poder devolverlo porque el PRI nunca ha bajado del 8%. Sacamos más votos que los comunistas y los radicales, y con esta estructura estamos seguros que vamos a sacar muchos votos a nivel local”, explicó Israel.

El abanderado del PRI insistió en la falta de igualdad en el trato en cuanto a los préstamos, ya que “ninguno de los bancos a los que se ha solicitado, se ha dignado ni siquiera a responder. Entonces vuelvo a insistir que el problema de (Michelle) Bachelet, no es que haya pedido un préstamo, sino el monto que es desacostumbrado, porque es a nivel de campaña norteamericana, considerando que allá hay trescientos y tantos millones y aquí no estamos seguros si somos 15 o 16 (millones) de acuerdo al Censo (2012), o somos muchos menos, y las condiciones y la rapidez con que se lo entregaron. Ojalá hubiera igualdad para nosotros”, concluyó.