Notas
Presentan denuncia contra Seremi de Agricultura por informe sobre terrenos de Codelco en Valparaíso
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso, presentó el vocero de la organización Dunas de Ritoque, Andrés León, contra la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Valparaíso, para que invalide el informe técnico que permitió el cambio de uso de suelo a Codelco y con ello la renovación de su patente.

En el documento emitido por la Seremi de Agricultura, inform√≥ Le√≥n, se argumenta que por ser los terrenos de Codelco Ventanas de ‚Äúlarga data‚ÄĚ, no necesitaban calificaci√≥n ambiental, no especificando a qu√© se refer√≠an con la aseveraci√≥n.

En este sentido, recalc√≥ que las edificaciones que tienen 20 √≥ menos a√Īos, deben contar con Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental, lo que no se habr√≠a requerido para otorgar el informe favorable a la estatal por parte de la serem√≠a de Agricultura; poniendo de ejemplo la planta de √°cido sulf√ļrico que habr√≠a aumentado su capacidad de producci√≥n en el a√Īo 2010.

Por su parte, Alberto Gonz√°lez, del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, calific√≥ de muy extra√Īa la forma en que se est√°n haciendo las cosas, por lo que le hace pensar que estas aprobaciones ser√≠an para allanar el camino al ingreso de Andina 244 en Ventanas.

León recordó, finalmente, que fue el mismo organismo fiscalizador al que presentó la denuncia de ilegalidad, el que detectó 90 edificaciones irregulares al interior de la División Ventanas construidas sin recepción de la dirección de obras del municipio de Puchuncaví.

Estas edificaciones, reiter√≥, por estar en un suelo de uso de industrias peligrosas y en una zona saturada, deben ingresar al sistema de evaluaci√≥n ambiental para cumplir el principio preventivo estipulado en el art√≠culo 10 de la Ley Ambiental N¬ļ 19.300, lo que no se hizo.

Tendencias Ahora