Las carreras de técnico en minería y metalurgia, en administración de recursos humanos y personal, y en prevención de riesgos, son algunas de las más demandadas por estudiantes en los últimos cinco años.

Así lo expresó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, al dar conocer hoy las carreras técnicas de nivel superior que están siendo preferidas por los jóvenes.

En los Centros de Formación Técnica (CFT), profesiones como técnico en minería y metalúrgica, técnico en prevención de riesgos y técnico en mantenimiento, han duplicado o triplicado su número de alumnos en el último tiempo. Los sueldos de las carreras más demandadas oscilan en torno a los 700 mil pesos al cuarto año de egreso.

Según las últimas cifras del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, este año la matrícula total de educación superior de pregrado alcanzó 1.114.640 estudiantes, de los cuales 343.613 corresponden a alumnos que ingresaron en 2013, de estos el 55,8% corresponden a jóvenes que optaron por un Instituto Profesional (IP) o un CFT.

“Nosotros veíamos que durante muchos años se privilegió la opción por la educación universitaria en vez de la educación técnica superior. Vamos viendo que esa situación está cambiando. (…) El 55,8% de los estudiantes que se inscribieron en la educación superior en 2013, optó por la educación técnica y el 44,2% por la educación universitaria. Ésa es una buena noticia, porque vamos en la dirección correcta”, dijo la titular de la cartera.

A pesar de este incremento en el interés de los jóvenes por estos programas, el país necesita de más y mejores técnicos.

“Por cada ingeniero, por cada profesional que se contrata, se requiere contratar más de 10 técnicos. Es por eso que debemos darle a la educación técnica la relevancia que tiene para el futuro de nuestro país”, dijo la ministra Schmidt.

Es por eso que este Gobierno está llevando adelante una desafiante modernización con el objetivo de mejorar la calidad de esta enseñanza y entregar mayores oportunidades, agregó la secretaria de Estado.