La Fiscalía boliviana solicitó a Interpol la captura del senador opositor Roger Pinto que se fugó a Brasil con protección diplomática, destacó este jueves el fiscal interino Roberto Ramírez, citado por la prensa local.

“Ya se ha enviado la solicitud de notificación roja a la Interpol”, declaró al diario Página Siete el fiscal interino Roberto Ramírez.

La ‘comunicación roja’ equivale a una solicitud para la detención y posterior extradición, dijo la Fiscalía en un comunicado.

El fiscal precisó que sobre Pinto pesan tres mandamientos de apremio, “uno en el que ya existe sentencia y los otros dos también por delitos de corrupción”.

“Esta persona (Pinto) tiene que responder a procesos investigativos por hechos de corrupción”, agregó Ramírez

La decisión de la Fiscalía se conoce después de que el presidente boliviano, Evo Morales, reclamó a Brasil la entrega de Pinto, acusado en Bolivia de corrupción y daño económico al Estado.

“Es importante devolver a Roger Pinto a la justicia boliviana y que sea juzgado como cualquier autoridad envuelta en temas de corrupción”, dijo Morales el miércoles en conferencia de prensa.

Bolivía espera que Brasil ofrezca una explicación oficial sobre los hechos.

El senador buscó protección en la legación de Brasil pretexando persecución política, después de que presentara denuncias de supuesta corrupción contra el oficialismo.

Pinto se fugó el viernes a Brasil por tierra en un vehículo diplomático y protegido por funcionarios de la embajada, donde estaba refugiado desde mayo de 2012.

Bolivia considera a Pinto un “prófugo de la justicia” y estima que perdió su calidad de “Asilado” cuando abandonó la legación diplomática brasileña en La Paz.