Según las estimaciones que maneja la Gobernación Provincial de Llanquihue, el 50% de los locos que se extraen de las áreas de manejo de la región de Los Lagos se realiza de manera ilegal y, de éstos, el 80% se comercializaría en Santiago e incluso en Perú. En conocimiento de esto es que nueve organismo públicos y estatales comenzaron un trabajo en conjunto para reducir estos ilícitos.

Al trabajo en esta materia -que le corresponde al Servicio Nacional de Pesca y a la autoridad marítima- se sumaron Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, la autoridad sanitaria, el Servicio de Impuestos Internos, la Subsecretaría de Pesca y cuatro municipios, los de Los Muermos, Maullín, Calbuco y Ancud.

Esto, considerando que la mitad de los locos que se extraen desde las áreas de manejo de la zona se hace al margen de la ley, razón que motivó al gobernador Francisco Muñoz a convocar una mesa se trabajo multisectorial, a petición de los propios pescadores.

Según el teniente Alejandro Valenzuela, capitán de Puerto de Maullín, se trata de un ilícito que ha sido esquivo de controlar, principalmente porque quienes cometen estas extracciones irregulares se desplazan en el mar a través de embarcaciones que alcanzan grandes velocidades, muchas veces superando incluso la acción policial que ejerce la Armada.

Ante esto, la mesa multisectorial, cuya primera constitución fue este martes en dependencias de la Gobernación Provincial en Puerto Montt, estableció como primeras medidas ejecutar un plan candado de vigilancia a cargo de las policías fiscalizadoras, así como iniciar una difusión en Carelmapu, Estaquilla y Calbuco sobre los alcances de la nueva Ley de Pesca que sanciona ahora estos ilícitos como hurtos.

Esto a la espera de la próxima reunión multisectorial, donde cada uno de los nueve organismos participantes deberá rendir un resumen de las facultades que cada entidad posee para prevenir la extracción ilegal de locos, a fin de coordinar las siguientes medidas.