El plazo para inscribir candidaturas a las elecciones parlamentarias o de consejeros regionales venció y con ello las plantillas de las diversas fuerzas políticas ya quedaron definidas. Así, son 20 los candidatos al cargo de CORE; 7 a diputado en el distrito 55 y 8 en el 56; y 4 candidatos a senador en la Región de Los Lagos.

En la Cámara Baja, los aspirantes a un escaño en el 55 son el socialista Gustavo Salvo y el DC Sergio Ojeda, por la Nueva Mayoría; el UDI Javier Hernández y el Evopoli Rodrigo Carrasco, por la Alianza; por el PRI irá Juan Carlos Soto; mientras que por el PRO lo harán Mario González Y Vicente Papic.

Al Senado se postulan el DC Gabriel Ascencio y el socialista Rabindranth Quinteros, así como Juan Ignacio Kuschel, de RN, e Iván Moreira, de la UDI.

En tanto, la papeleta que más nombres tendrá será la de los consejeros regionales, debido al alto número de participantes.

En la Nueva Mayoría irán Juan Carlos Duhalde y René Urbano, del PPD; también, Carlos Peña y Richard Lepe, por la Democracia Cristiana; Eliana Theil y Michelle Partarrieu, como representantes del socialismo.

En la Alianza en tanto, los nombres inscritos fueron los de Harry Jurgensen (hijo) y Alexis Casanova, por Renovación Nacional; y María Angélica Barraza y María Jimena Núñez, por la UDI.

Por el PRI, en tanto lo harán Jorge Tejeda y Manuel Barría; mientras que por el PRO participarán Paulo Vargas, Pablo Benavides, Ricardo Álvarez y Ricardo Paredes.

Ahora bien, ante tal panorama de candidaturas, el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Braham, les deseó que todos logren las metas que se han propuesto.

En el caso específico de las candidaturas oficialistas y de apoyo que pudiera brindar funcionarios de Gobierno, la primera autoridad regional fue enfática en decir que todo debe realizarse conforme a la ley.

En el caso específico de la elección de Consejeros regionales, ésta se hará a través del sistema de cifra repartidora o también conocido como sistema D’hont, en el cual se agrupan los nombres a través de pactos y subpactos, realizando una serie de operaciones matemáticas una vez contabilizados los votos, las que finalmente definen el número de escaños y representantes que tendrá tal o cual conglomerado político.

En la mayoría de los casos, sobre todo en la Nueva Mayoría y la Alianza, los candidatos fueron nominados desde el nivel central de los partidos, los que recibieron propuestas locales. Sin embargo, primaron criterios definidos a nivel nacional.