La Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó fallo de primera instancia, que condenó a la farmacia Salcobrand al pago de una indemnización de $3 millones de pesos a una consumidora, por vender un medicamento distinto al indicado en la receta médica.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que fue un funcionario del establecimiento quien vendiera a un hombre un medicamento distinto al indicado en la receta, lo cual le provocó diversos problemas de salud a su hijo quien ingirió el remedio.

El tribunal de primera instancia condenó a Salcobrand, fallo que fue ratificado posteriormente por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que aumentó la indemnización a pagar, de $2 millones a $3 millones, y también la multa, de 10 a 25 U.T.M. (un poco más de $400 mil a $1.008.150).

El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, indicó que este dictamen confirma que las farmacias deben ser profesionales al momento de vender los medicamentos, pues cualquier error puede afectar la salud de los consumidores.

“Comprar medicamentos no es igual que comprar un pantalón o una camisa. En este sentido, este fallo de la Justicia confirma una vez más que las farmacias deben actuar siempre apegadas a la Ley, evitando cualquier práctica comercial que ponga en peligro la salud y seguridad de los consumidores”, enfatizó Ossa.

El director del Sernac recordó que la ley no permite aquellas prácticas conocidas como “Canela”, en la cual las farmacias incentivan económicamente a sus dependientes para que vendan un determinado medicamento de un laboratorio en vez de otro, pues esto trae aparejada escasa rigurosidad y poco profesionalismo en la venta de este tipo de productos.

Juan José Ossa recordó que es obligación de las farmacias tener disponible el listado de los medicamentos o sistemas de auto consulta en los cuales no intervenga ningún dependiente, lo que le permite cotizar los precios sin tener que asumir el costo de sacar un número, esperar su turno, y preguntar al vendedor por el valor del remedio, con el riesgo de que no se le informe necesariamente la mejor opción.

En este sentido, Ossa resaltó la importancia de que los consumidores exijan sus derechos y que cada vez que compren un medicamento se aseguren que el que se le está vendiendo sea el indicado por su médico.

Indicó que el Sernac seguirá monitoreando este mercado y defendiendo los derechos de los consumidores cada vez que sean vulnerados.