El Senado anunció este miércoles el lanzamiento de un nuevo sistema de video en línea (streaming) con el cual no sólo será posible seguir las sesiones de la Cámara Alta, sino también encontrar instantáneamente las intervenciones de cada uno de los parlamentarios.

Denominado Janus Senado, el sistema está construido alrededor de una red de cámaras robóticas, las cuales enfocan de forma automática al senador que hace uso de la palabra en un momento determinado. Al mismo tiempo, se genera una marca dentro de la línea de tiempo del video, lo que permite identificar su intervención, llegar rápidamente a ella e incluso ver una ficha de datos de cada congresista.

“Desde el punto de vista práctico, la idea es que cualquier persona tenga acceso a todo lo que se discute, lo que dice y lo que se decide en el Senado. Lo que expresa cada senador, los puntos de vista frente a temas sensibles y esto se puede hacer en directo cuando se está transmitiendo en vivo la sesión”, destacó el presidente de la corporación, senador Jorge Pizarro.

“Muchas veces hay diferencias entre lo que plantemos en el Sala con lo que después decimos a la ciudadanía y aquí cualquiera va a poder saber qué dijo, cómo voto y que decisión adoptó cada senador”, concluyó.

La tecnología del servicio fue desarrollada por la empresa chilena AltaVoz, catalogada como una de las primeras plataformas de streaming semántico disponibles en el mundo.

Puedes revisar una sesión visitando este enlace

Janus Senado | AltaVoz

Janus Senado | AltaVoz

Janus Senado | AltaVoz

Janus Senado | AltaVoz