Actualmente la municipalidad de Osorno enfrenta la falta de terrenos para la construcción de soluciones habitacionales con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, donde el plano regulador de la comuna aparece como piedra de tope a la hora de avanzar en la materia.

La constante en el último tiempo son las familias con subsidios que no logran hacerlos efectivos para acceder a viviendas sociales, a causa de la falta de terrenos acusada desde el Servicio de la Vivienda y Urbanismo, que a través de su titular en la provincia de Osorno, Cecilia Ubilla, reconoce una falla al no contar con una mirada previsora en tal sentido.

Desde la municipalidad de Osorno, su administradora Karla Benavides, señaló que hay cifras contradictorias en torno al número de viviendas entregadas hace algunos años, de las cuales nadie da una explicación convincente, sostuvo.

Sin embargo desde el Serviu, Cecilia Ubilla dice que el municipio no puede desconocer que existe una deuda en términos de gestión del plano regulador y cambios de uso de suelo, manifestando que llevan meses esperando que existan avances en esas materias.

Lo anterior fue rebatido por la administradora municipal, quien indicó que el plano regulador en nada interfiere en la construcción de soluciones habitacionales.

Lo concreto es que quienes hoy quieren acceder a una solución habitacional, siguen aguardando por políticas habitacionales definidas, especialmente cuando todavía no se termina de establecer claridad en orden a la ficha de social que se convirtió en un verdadero freno por falta de puntajes y sobre todo porque tras meses de reiterados anuncios, aún no cuenta con el anunciado nuevo instrumento que desde el gobierno, se dijo que mediría con mayor prolijidad de la condición social de las familias.