Luego del paro nacional de estudiantes y trabajadores de este miércoles, Carabineros detuvo a 22 personas en Valparaíso, acusados de desórdenes graves ocurridos tras la marcha estudiantil.

Según las autoridades policiales, en la marcha participaron unas 4 mil personas que se manifestaron pacíficamente, hasta que en el cierre del acto, comenzaron los disturbios protagonizados por grupos aislados.

El prefecto de carabineros de Valparaíso, Fernando Bywaters, informó que entre los detenidos hay 18 hombres y 4 mujeres, de los cuales 4 son menores de edad.

El coronel Bywaters señaló que aunque no hay denuncias formales por daños a la propiedad pública y privada, el nivel de desorden y destrucción se hizo evidente en algunos sectores de la ciudad puerto.

Bywaters también informó que respecto al desalojo de la toma de la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso, ocurrida durante la madrugada del miércoles, se actuó por expresa solicitud del rector de esa casa de estudios, acción en la que no se generaron hechos de violencia ni detenidos.

Y respecto a la toma de establecimientos educacionales con miras a las elecciones primarias del próximo domingo, el Prefecto de Valparaíso afirmó que no existen colegios tomados en la zona por lo cual descartó acciones de desalojo por parte de carabineros.

Los violentos disturbios dejaron 2 carabineros de fuerzas especiales heridos con lesiones leves, producto de bombas molotov lanzadas por jóvenes al final de la marcha.