Cuando un producto es promocionado como “natural”, muchos asumen que es inofensivo para la salud, pero no siempre es así. Éste es el caso de la nuez de la india, un producto ampliamente comercializado en nuestro país -principalmente a través de internet- y que incluso podría llevar a la muerte por infarto, tal como advirtió hace algún tiempo, Alexander González, nutricionista del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Al respecto, Alejandra Cruz Neira, coordinadora de Nutrición y Dietética de INACAP Concepción-Talcahuano, aclaró a BioBioChile que los efectos de esta semilla son “principalmente tóxicos y altamente dañinos para la salud”. Es más, contó que algunos países como España han prohibido su venta, penalizado a los sitios web que la promocionan.

Si bien reconoce que la nuez de la india tiene efectos adelgazantes, éstos son “producto de la toxicidad de sus componentes (como los ésteres de forbol), que alteran el normal proceso digestivo, impidiendo la absorción de los nutrientes consumidos, provocando diarreas y otros efectos negativos para la salud”.

La experta además enfatiza en que “no se dispone de datos científicos que avalen sus supuestas propiedades beneficiosas, ni la seguridad de su uso”.

Con ello concuerda, Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, quien agrega que el uso irracional de este producto puede traer consigo varios efectos tóxicos como deshidratación, flacidez muscular y pérdida de minerales, que son vitales para mantener la fisiología de nuestro organismo.

En este sentido, recalca que la pérdida excesiva de potasio -producto del consumo de nuez de la india- puede ocasionar problemas cardiovasculares, es por esto que los que distribuyen la nuez de la india, recomiendan el consumo de plátanos y otros vegetales que tienen alto contenido de potasio.

La mejor manera para bajar de peso

Alejandra Cruz Neira, explica que lo recomendado para bajar los niveles de grasa corporal, es “disminuir el consumo de las calorías totales durante el día y practicando actividad física en forma regular.

De esta manera se hace un balance negativo entre el ingreso y el gasto de calorías, y es ahí donde nuestro organismo recurre a las reservas de energía que son almacenadas como grasas, eliminándolas”.