En los paraderos y en las paredes de una ciudad es común encontrarse con carteles de conciertos, gente que busca trabajo y distintos productos, uno de ellos es la llamada nuez de la India.

Es habitual ver a mujeres leyendo estos afiches, ya que prometen -entre otras cosas- bajar 5 kilos en un mes, reducir el colesterol, mejorar la piel, ser natural y, además, se ofrece su entrega a domicilio, lo cual lo hace una oferta muy tentadora.

Sin embargo, cada día existen más artículos en el mercado que ofrecen ayudar a perder peso y no todos cumplen lo que anuncian, incluso muchos de ellos pueden llegar a ser hasta peligrosos para nuestra salud. De hecho, muchos afirman que la nuez de la India pueden ser dañina para el organismo.

¿Es cierta su efectividad? ¿Es riesgoso para la salud?, ¿Cuál es la mejor manera de quemar grasa? Estas y otras preguntas respondió Alexander González, nutricionista del Hospital Clínico Universidad de Chile, quien señaló que ésta es una semilla que se está promocionando hace un par de años en nuestro país.

El especialista indicó que sus efectos son principalmente laxantes, lo que tiene como consecuencia una pérdida de agua corporal. Esta sería la causa que produce la baja en el peso, no una pérdida de grasa, que es lo que se debe reducir para un tratamiento efectivo.

Respecto al comentario de personas que han consumido esta semilla y dicen haberse sentido mal, el profesional manifestó que hay que tener en cuenta que no siempre los productos de origen natural son inocuos o libres de causar daño.

Se debe ser especialmente cuidadoso en este punto, debido a que se pueden producir efectos secundarios. Además, por tratarse de un efecto laxante, la persona puede llegar a deshidratarse, lo que genera una disminución de potasio y puede causar arritmias cardíacas e incluso la muerte por infarto.

Escuche la entrevista completa realizada en “A toda Radio” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.