El agua subterránea acumulada al pie de los reactores accidentados de la central nuclear de Fukushima contiene niveles muy elevados de elementos radiactivos, anunció el miércoles el operador Tokyo Electric Power (Tepco).

Se detectaron por lo menos 500.000 becquereles de tritio por litro y 1.000 becquereles de Estroncio 90 por litro, en las muestras de líquido extraídas cerca del edificio donde está la turbina del reactor Nº2 del complejo atómico.

El nivel de tritio detectado, equivalente a 500 becquereles por centímetro cúbico (500 bcq/cc, es ocho veces superior al límite legal fijado para el agua marina y el de Estroncio 90 (1bc/cc) treinta veces superior.

“Existe la probabilidad de que esos niveles se deban a una pérdida anterior”, explicó Tepco en una conferencia de prensa el miércoles.

“Seguiremos con los controles y tomaremos las medidas necesarias para evitar” que el agua contaminada llegue al mar, indicó el operador.

La central nuclear de Fukushima Daiichi fue seriamente dañada por el sismo y el tsunami que azotaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011.