Notas
Con declaraciones de asistente del BCI termina primer día de juicio oral contra Hans Niemeyer
Publicado por: Francisco Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes comenz√≥ en el S√©ptimo Tribunal Oral el juicio contra el soci√≥logo Hans Niemeyer, acusado de fabricaci√≥n y colocaci√≥n de artefacto explosivo terrorista. El Ministerio P√ļblico pide 19 a√Īos de c√°rcel contra el imputado, que desisti√≥ de declarar tras ser consultado por el juez presidente Jos√© Marinello Federeci posterior a los primeros alegatos.

Tras esto la Fiscal√≠a Sur, encabezada por Ra√ļl Guzm√°n, present√≥ su prueba para acreditar la autor√≠a de Niemeyer de un bombazo en la sucursal del Banco BCI el 30 de noviembre de 2011. Junto a ello, tambi√©n se le atribuye la construcci√≥n de otros tres aparatos utilizados en las explosiones del 16 de septiembre de 2010, en el Camino Las Flores de la comuna de Las Condes, en el memorial de Jaime Guzm√°n el 13 de agosto de 2011 y en la automotora One, en Vitacura, el 16 de agosto del mismo a√Īo.

Guzmán aseguró que hay varios factores que relacionan estos hechos con el imputado.

Durante la ma√Īana, el fiscal Nacional Sabas Chahu√°n respald√≥ el trabajo de la Fiscal√≠a Especializada en Antinarc√≥ticos y Crimen Organizado, en este caso representado a trav√©s del fiscal jefe de esa repartici√≥n, H√©ctor Barros, y el fiscal adjunto Christian Toledo que investigaron el caso.

El abogado Carlos Fairlie, querellante por parte de la UDI por la explosión en el memorial de Jaime Guzmán, manifestó su preocupación de que esta vez la justicia acredite la existencia de delitos terroristas en Chile.

La primera testigo fue la oficial que arrestó a Niemeyer tras el atentado al Banco BCI, Romina Barros. Incluso se exhibió un video grabado desde un banco cercano, donde se supone que aparece Niemeyer corriendo.

El abogado defensor Rodrigo Román aseguró que esta declaración fue contradictoria, entre otras cosas porque ella acreditó tener problemas de visión, pero a su vez ella habría visto a Niemeyer a una distancia cercana a los 60 metros la noche de la explosión.

Para el abogado de la Defensor√≠a Popular, este caso desembocar√° en otro fracaso para el Ministerio P√ļblico en su cuarto intento por imputar delitos terroristas. Los otros corresponden al Caso Bombas, el caso contra Luciano Pitronello y, el m√°s reciente, contra Carla Verdugo, quien result√≥ culpable en el marco de la ley de control de armas y no en la Ley 18.314, mejor conocida como Ley Antiterrorista.

En conversación con Radio Bío Bío, la esposa de Hans Niemeyer, Daniela Rodríguez, estableció que a lo largo del juicio oral se demostrará que la información presente en los medios de comunicación sólo corresponde a lo que postula la Fiscalía

Los intervinientes aseguran que el proceso se extendería por, a lo menos, dos meses.

Tendencias Ahora