Este lunes comenzó en el Séptimo Tribunal Oral el juicio contra el sociólogo Hans Niemeyer, acusado de fabricación y colocación de artefacto explosivo terrorista. El Ministerio Público pide 19 años de cárcel contra el imputado, que desistió de declarar tras ser consultado por el juez presidente José Marinello Federeci posterior a los primeros alegatos.

Tras esto la Fiscalía Sur, encabezada por Raúl Guzmán, presentó su prueba para acreditar la autoría de Niemeyer de un bombazo en la sucursal del Banco BCI el 30 de noviembre de 2011. Junto a ello, también se le atribuye la construcción de otros tres aparatos utilizados en las explosiones del 16 de septiembre de 2010, en el Camino Las Flores de la comuna de Las Condes, en el memorial de Jaime Guzmán el 13 de agosto de 2011 y en la automotora One, en Vitacura, el 16 de agosto del mismo año.

Guzmán aseguró que hay varios factores que relacionan estos hechos con el imputado.

Durante la mañana, el fiscal Nacional Sabas Chahuán respaldó el trabajo de la Fiscalía Especializada en Antinarcóticos y Crimen Organizado, en este caso representado a través del fiscal jefe de esa repartición, Héctor Barros, y el fiscal adjunto Christian Toledo que investigaron el caso.

El abogado Carlos Fairlie, querellante por parte de la UDI por la explosión en el memorial de Jaime Guzmán, manifestó su preocupación de que esta vez la justicia acredite la existencia de delitos terroristas en Chile.

La primera testigo fue la oficial que arrestó a Niemeyer tras el atentado al Banco BCI, Romina Barros. Incluso se exhibió un video grabado desde un banco cercano, donde se supone que aparece Niemeyer corriendo.

El abogado defensor Rodrigo Román aseguró que esta declaración fue contradictoria, entre otras cosas porque ella acreditó tener problemas de visión, pero a su vez ella habría visto a Niemeyer a una distancia cercana a los 60 metros la noche de la explosión.

Para el abogado de la Defensoría Popular, este caso desembocará en otro fracaso para el Ministerio Público en su cuarto intento por imputar delitos terroristas. Los otros corresponden al Caso Bombas, el caso contra Luciano Pitronello y, el más reciente, contra Carla Verdugo, quien resultó culpable en el marco de la ley de control de armas y no en la Ley 18.314, mejor conocida como Ley Antiterrorista.

En conversación con Radio Bío Bío, la esposa de Hans Niemeyer, Daniela Rodríguez, estableció que a lo largo del juicio oral se demostrará que la información presente en los medios de comunicación sólo corresponde a lo que postula la Fiscalía

Los intervinientes aseguran que el proceso se extendería por, a lo menos, dos meses.