La empresa Procam amplió una querella en contra de Banco Estado, por una posible estafa y falsificación de documento público y privado, luego que se adulterara la firma del gerente general de la entidad bancaria.

Los hechos se remontan a agosto de 2008, luego que Procam solicitara poco más de 130 millones de pesos a la entidad bancaria, los cuales iban a ser pagado en un plazo de un año. Sin embargo, un mes después los pagarés fueron llenados y se solicitó declarar como morosa la empresa.

El gerente general de Procam, Claudio Gavilán, solicitó peritajes dactilográficos ante la sospecha que los documentos hayan sido adulterados, detectándose que la firma del gerente general del Banco Estado, Pablo Piñera, había sido falsificada en al menos tres oportunidades.

Además, Gavilán accedió a varios correos electrónicos de personal del Banco, donde aseguran que se presentaron pagarés en blanco.

No obstante, en una declaración policial solicitada por la fiscal Centro Norte, Ximena Chong, Pablo Piñera habría asegurado que la firma no era falsa, lo que agrava la situación según Gavilán, ya que lo involucraría en el caso.

El abogado de la empresa, Jaime de la Maza, presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía por falsificación, uso malicioso de instrumento privado mercantil y estafa.

Gavilán además aseguró que en los próximos días presentarán una acción civil en contra de Banco Estado por 10 mil millones de pesos, asegurando que su caso no sería el único, ya que con el mismo modus operandi, la institución financiera habría iniciado cerca de 10 mil juicios en contra personas y empresas, a quienes incluso se les habrían embargado sus bienes.

Esta situación llevó a ProCam a pasar de 100 empleados a 3 y de 22 locales a sólo uno, pese a que la empresa fue sobreseida de todas las acciones legales.