A partir de las 22:00 horas de este domingo se procedió al cierre del paso fronterizo Los Libertadores, con el objeto de prevenir accidentes a los usuarios que utilizan el corredor vía oceánico para su tránsito entre Chile y Argentina.

La medida fue tomada debido al frente de mal tiempo que afecta a la zona, que se espera que se intensifique en horas de esta tarde y se extienda hasta mañana.

La gobernadora da los Andes, Edith Quiroz, tras reunirse con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para coordinar acciones para afrontar este frente de mal tiempo, explicó que en la zona cordillerana ya hay presencia de nevadas, aunque no se han registrado situaciones de riesgo, manteniéndose una isoterma baja, lo que impide que precipite agua y se originen deslizamientos de tierra.

La autoridad provincial de Los Andes explicó que se ha pronosticado una caída de agua de 40 milímetros para el día de hoy, cifra que se doblaría mañana. Situación que por la sequía agradece, pero del mismo modo, espera que la lluvia no sea tan intensa y de una vez para no generar problemas a la población.

Edith Quiroz informó que habrían algunas opciones para los usuarios del corredor vía oceánico para transitar hacia sus destinos, entre estos los pasos Pehuenche o Cardenal Samoré, que están más al sur y a más baja altura, aunque ello depende también de cómo el paso del frente de mal tiempo está afectando a esas zonas, por lo que hizo un llamado a prevenir situaciones de riesgos.

Cabe señalar que debido al sistema frontal permanece completamente cerrado el Puerto de San Antonio y los puertos de Quintero y Valparaíso cerrados para embarcaciones menores y según lo informado por la Gobernación Marítima de Valparaíso, las marejadas se mantendrán a lo largo de toda la semana.