En entrevista con Podría Ser Peor, la abogada y profesora de la Universidad de Chile, Lorena Donoso, explicó los riesgos de entregar nuestros datos a través de los distintos medios tecnológicos que hoy existen.

Al respecto, Donoso afirmó que la información de cada persona se filtra de una u otra manera en la red y ahora también mediante las elementos que se agregan a los teléfonos inteligentes. “El producto gratis no existe, por tanto, cuando tú bajas una aplicación, de alguna forma estás vendiendo tus datos, estás tranzando tus datos, y les estás entregando el poder a la red social o al organismo del que se trate para que use y abuse de esa información”, señaló la abogada.

Agregó que ya no se trata sólo de una responsabilidad de las personas por no leer las condiciones que se le imponen, porque en el caso de las aplicaciones, facilitan y abaratan los costos en llamados y mensajería, lo que hará aceptar al clientes de todas formas. Eso no le quita la calidad de abusiva a estas cláusulas, manifestó.

La profesora de la Universidad de Chile, indicó que en nuestro país existe “un tremendo vacío” en relación al tema. “El caso del tratamiento de datos personales, es uno más de los ejemplos en donde no existe una autoridad en Chile que revise esos contratos, que diga cuando esas cláusulas son abusivas”, sentenció.

Escucha la entrevista realizada en Podría Ser Peor.