Son 25 millones de pesos los que – según la cifra que estableció el ex asesor de la parlamentaria Georgio Carrillo, quien fue formalizado el jueves por estafa y otras defraudaciones – recibió la diputada independiente Marta Isasi por parte de Corpesca, una de las pesqueras más importantes del país.

Pese a que la parlamentaria reconoció haber recibido sólo dos millones por parte de la empresa pesquera, igualmente no se inhabilitó y votó en 2012 la nueva ley que regula a ese sector.

Sin embargo, la diputada – en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile – negó que su voto estuviera vinculado o influenciado por esos fondos.

El aporte también fue confirmado por el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, quien reconoció haber donado dinero para la campaña de la diputada independiente por Iquique, pero que todo se hizo dentro de los parámetros legales.

Toda esta situación será revisada por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados este martes. El presidente de la instancia legislativa, Patricio Vallespín, afirmó que ya ordenó recopilar todos los antecedentes del caso, para ver si es necesario citar a la parlamentaria a declarar por estos hechos.

El parlamentario de la DC afirmó que este tipo de casos abre la necesidad de mejorar la legislación que regula los aportes de privados para las campañas políticas.