El fotoperiodista chileno de la Agence France-Presse (AFP), Héctor Retamal, permanece detenido por la policía nicaragüense desde hace 4 días sin que ningún cargo haya sido presentado, informó este sábado la AFP, que reclama su liberación inmediata.

Retamal, de 37 años, fue detenido el martes de noche cerca de la residencia presidencial, informó la policía. El fotoperiodista se dirigía allí para cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina Riad Malki.

Desde el martes permanece incomunicado en las oficinas de Auxilio Judicial, dependencia de la policía que se encarga de casos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

Retamal no ha tenido acceso a un abogado y en estos 4 días únicamente pudo recibir, en dos ocasiones, la visita del cónsul de Chile, Diego Rivera, la última de ellas el jueves de noche.

“La detención es ilegal. La policia tiene 48 horas para realizar pesquisas y ponerlo a la orden de un juez. Pero él sigue detenido y ninguna causa se ha elevado”, dijo este sábado el abogado Raúl Arevalo quien ha presentado un recurso pidiendo su liberación.

“Estamos inquietos por nuestro colega y reclamamos su liberación inmediata en el marco de los procedimientos judiciales”, dijo el director para América Central de la AFP, Marcelo Brusa. “No sabemos de que se lo acusa”, agregó.

También la embajada francesa se ha interesado en el caso de Retamal y realizado gestiones en pos de su liberación.

La presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Nicaragua (ACEN), Sonia González solicitó el jueves a la vocera presidencial y primera dama, Rosario Murillo, sus buenos oficios para “solucionar a la brevedad” la situación.

“Nuestro trabajo es dar cobertura a las actividades periodísticas en Nicaragua y eso hacía el señor Retamal la noche del martes”, dice la carta de la ACEN, aún sin respuesta.

Retamal ha cubierto para France-Presse, entre otras historias, el terremoto de Haití en 2009 y el caso de los mineros atrapados en el norte de nuestro país en 2010. En América Central ha cubierto historias en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, la última la visita del presidente Barack Obama.