Notas
Parlamentarios piden esperar “con tranquilidad” demanda boliviana en La Haya
Publicado por: Nadia M. Politis
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Reacciones en el mundo pol√≠tico han provocado las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien en una entrevista a Diario La Tercera, declar√≥ que ‚ÄúBolivia ha tergiversado las conversaciones que Chile tuvo de buena fe‚ÄĚ, en relaci√≥n a la demanda boliviana ante el Tribunal de La Haya.

En la entrevista, el canciller fue enf√°tico en se√Īalar que ‚Äúse pretende obligar a Chile a negociar, y no s√≥lo negociar, sino que se pide un resultado espec√≠fico, un pedazo de territorio sin haber firmado ning√ļn tratado‚ÄĚ.

Declaraciones que a juicio del diputado RN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards, se fundamentan en argumentos débiles y sin respaldo jurídico.

La afirmaci√≥n fue respaldada por el diputado PPD Jorge Tarud quien se√Īal√≥ que Chile debe aguardar la presentaci√≥n de la memoria boliviana y esperar con tranquilidad la presentaci√≥n del Tribunal de La Haya.

Tarud calificó como un término del diálogo la acción presentada por Bolivia, sosteniendo que no pueden existir relaciones bilaterales cuando un país obliga al otro.

Figura jurídica, que a juicio del diputado socialista Marcelo Díaz, se explicaría debido a problemas de política interna suscitados en el país y debido a la necesidad de obtener favoritismo ciudadano a miras de las próximas elecciones presidenciales.

Las declaraciones de los parlamentarios se enmarcan en las afirmaciones que Moreno dio a diario La Tercera, donde adelant√≥ que el equipo que estar√° a cargo de la demanda boliviana en La Haya podr√≠a ser distinto a la del litigio con Per√ļ.

Cabe destacar que los argumentos bolivianos fueron calificados como ‚Äúsin solidez‚ÄĚ a juicio del ex presidente peruano Alan Garc√≠a, quien en un extenso reportaje sostiene que ‚Äúno cree que Bolivia logre un mandato judicial en contra de Chile‚ÄĚ.

Tendencias Ahora