Notas
Absuelven a hombre procesado por presuntos abusos hacia su hijastra en Osorno
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Absuelto de todos los cargos que se le imputaban resultó Iván Antonio G. B., quien mantenía un proceso judicial en su contra acusado de abuso sexual, violación y estupro reiterado en contra de su hijastra.

Una vez rendida la prueba testimonial y pericial por parte del fiscal Jaime S√°ez, el magistrado determin√≥ que si bien √©sta comprobaba que la menor (actualmente de 15 a√Īos) manten√≠a lesiones de car√°cter sexual del √ļltimo tiempo, no arrojaba datos contundentes con los cuales se pudiera incriminar directamente a su padrastro.

Al respecto, Sáez manifestó no compartir la determinación del magistrado, asegurando que habían pruebas suficientes que acreditaban los delitos acusados.

Consultado frente a la posibilidad de recurrir ante la Corte de Apelaciones en Valdivia para solicitar la nulidad del juicio, Sáez manifestó que si bien no procede presentar un recurso de este tipo, sí se analizará en detalle la resolución del magistrado una vez se ratifique la sentencia absolutoria.

En relaci√≥n al veredicto absolutorio, los jueces esgrimieron entre sus argumentos sobre la falta de coherencia del relato entregado por la menor. Lo anterior, debido a que al inicio de la etapa investigativa entreg√≥ varios testimonios donde, en primera instancia, daba cuenta de las agresiones desde los 7 a√Īos. No obstante se retract√≥ en una instancia posterior, asegurando que los hechos se hab√≠an dado cuando ten√≠a 13 a√Īos. Ante esto los jueces determinaron su relato como no cre√≠ble.

Otro de los puntos que jugaron en contra y que el magistrado no consideró al existir evidencia cruzada, es que al momento de la denuncia la menor sí tenía signos de un contacto sexual consumado. Sin embargo declaró que un mes antes de ello también mantuvo relaciones sexuales con el pololo, por lo que los jueces no consideraron dicha pericia como concluyente e incriminatoria.

La lectura de sentencia donde se ratificar√° el fallo absolutorio qued√≥ pactada para este mi√©rcoles. A partir de ese entonces la Fiscal√≠a tendr√° un plazo de 10 d√≠as para revisar en detalle la resoluci√≥n y presentar ‚Äďen el caso de considerarse- el recurso de nulidad ante un Tribunal de Alzada. De lo contrario, pasado ese lapso, el fallo quedar√° listo para su cumplimiento.

Tendencias Ahora