La semana recién pasada se fiscalizó la nueva sede de la Universidad Andrés Bello, ubicada en Viña del Mar, momento en que fueron suspendidas sus faenas al igual como lo acontecido recientemente por denuncias realizadas a la Inspección del Trabajo de Viña del Mar.

La seremi del Trabajo de Valparaíso, Lavinia Ceballos, aseguró que “en el día de hoy tomamos conocimiento de diversos reclamos que se interpusieron por parte de trabajadores y alumnos, denunciando situaciones de inseguridad al interior de los nuevos recintos de la Universidad Andrés Bello. En cumplimiento a la obligación del Ministerio de Trabajo, de velar por la vida, salud y seguridad de los trabajadores, de inmediato se instruyó realizar las labores de fiscalización respectivas”, explicó.

“Así, durante la mañana, una fiscalizadora se constituyó en el lugar para verificar condiciones de salud y seguridad en el trabajo, constatando deficiencias importantes. De este modo, se procedió a suspender las labores, las cuales se reanudarán cuando la empresa presente el certificado respectivo, donde conste la corrección de las infracciones y riesgos detectados”, agregó la seremi, según detalla un comunicado difundido este lunes.

Por su parte, la directora regional del Trabajo, Denisse Fredes, dijo que “la semana pasada se recibió una denuncia por condiciones inseguras para sus trabajadores debido a trabajos de construcción de la nueva sede. Consecuente con lo anterior, el martes pasado se procedió a una visita inspectiva, la cual tuvo por resultado la suspensión de faenas, mientras no se subsanaran las infracciones detectadas. El jueves de la misma semana el fiscalizador realizó una nueva visita donde se constató la corrección de las infracciones detectadas y procedió al alzamiento de la suspensión decretada”.

Sin embargo, a pesar de las correcciones realizadas, el Ministerio del Trabajo, nuevamente recibió denuncias que en definitiva llevaron a tomar las medidas señaladas.