Notas
Incautan computadores desde el SS Concepción por presuntas irregularidades en licitación de equipos
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La PDI incautó computadores y documentación desde las oficinas del Servicio de Salud Concepción, en una diligencia que tendría relación con una denuncia realizada por el senador Alejandro Navarro y la Fenats.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Econ√≥micos y del Laboratorio de Criminal√≠stica de la PDI, junto al fiscal Nelson Vigueras, cumplieron la diligencia en las oficinas del Servicio de Salud Concepci√≥n, en O’Higgins con Angol.

Retiraron computadores y documentos para determinar si fueron cometidos delitos funcionarios y otros, luego que se realizara una denuncia por negociación incompatible.

El 4 de enero de este a√Īo, el senador Alejandro Navarro junto al presidente de la Federaci√≥n Nacional de Trabajadores de la Salud, Jorge Figueroa, solicitaron a la fiscal√≠a investigar a los responsables de una serie de presuntas irregularidades en 10 licitaciones de arriendos de equipos m√©dicos en el portal Mercado P√ļblico.

La acción la cumplió el ex director del Servicio de Salud, Jorge Madariaga, justo después del cierre de la unidad de Endosonografía, tras cuestionar el título profesional de quien la dirigía, el doctor Fernando Kawagushi.

Para los denunciantes llama la atenci√≥n que hubo un solo adjudicatario de las licitaciones, cumplidas el a√Īo pasado: la Importadora y Distribuidora ARQUIMED Ltda., por 1.600 millones de pesos.

Como √ļnica base en las licitaciones, ‚Äúel hospital present√≥ √ļnicamente un simple certificado de disponibilidad presupuestaria‚ÄĚ resaltaron los denunciantes, quienes dijeron contar con antecedentes de que la Comisi√≥n de Adjudicaci√≥n revis√≥ de manera express tres licitaciones conjuntas con tramitaci√≥n de informes de preadjudicaci√≥n, cuadros comparativos y resoluciones finales en menos de 24 horas.

Tambi√©n acusan que la Comisi√≥n de Adjudicaci√≥n funcion√≥ con s√≥lo uno de sus miembros, el Jefe de Departamento de Compras y Log√≠stica, pero que adem√°s los integrantes ‚Äúno est√°n capacitados para evaluar la oferta t√©cnica, pues no usan los equipos‚ÄĚ.

La diligencia de la fiscalía con la PDI se derivaría de esta denuncia, una arista cuyos detalles no se precisaron.

Tendencias Ahora