Diversas sensaciones y reacciones provoca en Concepción la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tabaco, con la que buscan terminar con muchos de los hábitos de los fumadores.

Algunos están expectantes ante el cumplimiento de la normativo, entre ellos, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, quien ya prohibió el consumo de cigarrillos en el estadio Ester Roa Rebolledo, y comprometió el esfuerzo comunal en fiscalizar el cumplimiento de ley que perjudica a los fumadores.

Sin embargo, la autoridad municipal reconoció que la tarea es complicada al contar sólo con 9 inspectores municipales.

La nueva ley obliga a que los tabaquistas no puedan practicar el hábito de fumar al interior de un establecimiento, por lo tanto, las terrazas son el tema del momento para los locatarios que buscan sobreponerse a las complicaciones que les trae la nueva normativa.

Ya existen solicitudes de parte de los locales para acceder a los metros cuadrados disponibles, que tienen un costo en Concepción centro, que va de Colo Colo a Rengo y desde Freire a O’Higgins, de $2.806, mientras que en el resto de la comuna alcanza los $1.600.

El alcalde Álvaro Ortíz, insistió eso sí, que estos proyectos deben estar insertos en la planificación de desarrollo urbano de la ciudad.

Los locatarios están de acuerdo con esta premisa de desarrollo turístico, no así con una legislación que restringe considerablemente sus posibilidades.

Patricia Egaña, representante del tradicional Barrio Estación, lo expresó así:

A pesar de las reacciones que ha generado la ley, la real consecuencia de la normativa la conoceremos a partir de las 00:00 horas del viernes 1 de enero.