Una sentencia absolutoria, con costas al Ministerio Público que superan un millón de pesos, aplicó el Juzgado de Garantía de Temuco a un gendarme de dotación del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, quien fue acusado de agredir a una funcionaria civil de la institución.

En el Juzgado de Garantía de Temuco, el sargento segundo de Gendarmería, Gustavo Javier Salgado Machuca, escuchó la sentencia que lo absolvió en la causa por lesiones menos graves seguida en su contra, tras un hecho ocurrido al interior de la unidad penal temuquense el 9 de mayo de 2012.

Al funcionario se le acusó de empujar en un pasillo a la nutricionista Pilar Quilodrán Neira, lo que derivó en tres días de licencia para la funcionaria de la planta civil.

Tras nueves meses de investigación, se realizó un juicio simplificado en donde Salgado Machuca fue absuelto, debiendo el Ministerio Público asumir las costas del juicio, según lo confirmó el abogado defensor penal privado, Dionisio Ulloa.

El gendarme absuelto en esta causa, con 20 años de servicio en la institución, junto con manifestarse satisfecho por la decisión de la Justicia, reconoció sin embargo su dolor por los 9 meses de investigación que repercutieron en su familia y ámbito laboral.

El dirigente en Cautín de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, pidió su traslado laboral al Centro de Privación de Libertad para menores de Chol Chol, mientras duró la investigación, manteniéndose en libertad sólo con firma mensual y prohibición de acercarse a 30 metros de la víctima del caso.