Militantes interesados en postular al Congreso accedieron a que Renovación Nacional los someta primarias. Esto a partir de las alianzas con independientes del movimiento fundado por Felipe Kast, Evolución Política (Evópoli).

Una resistencia que podría haber enfrentado internamente al partido, fue despejada con el diálogo, que llevó a los candidatos que militan en la tienda a permitir el ingreso de Evópoli en las mismas condiciones que ellos, respetando su independencia y resolviendo -en esa instancia- el pase a los cupos, a través del mecanismo de primarias.

El diputado Frank Sauerbaum, presidente regional del RN en la región, comentó el procedimiento.

Uno de los candidatos a diputado por Talcahuano – Hualpén, militante histórico y ex concejal Gabriel Torres, se manifestó a favor de la iniciativa. Con esto deberá enfrentarse contra independientes, entre los que suenan Sergio Giacaman (Evópoli), y el ex director del Servicio de Salud penquista, Jorge Madariaga.

Aún en incógnita está la desición del seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra, quien pudiera ser carta por Los Angeles; también con dos competidores internos que debieran definir su paso a la elección parlamentaria en primarias.

Resta definir con mayor urgencia la diputación penquista, la reelección o primarias en Chillán por el cupo actual de Rosauro Martínez; entre otras plazas aún en discusión.