Alcaldes de oposición de la Región Metropolitana presentaron una serie de antecedentes a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que indague las condiciones en que opera la empresa Aguas Andinas. Esto, tras los sucesivos cortes en el suministro de agua potable, que han afectado a la capital en las últimas semanas.

A orillas del río Mapocho llegaron los ediles de las comunas de Santiago, Independencia, Providencia, Recoleta y La Reina para solicitarle al Gobierno que incorpore medidas tendientes para garantizar el suministro de agua potable a la población, luego de los sucesivos cortes del servicio de las últimas semanas.

En la instancia, los jefes comunales solicitaron al Gobierno revisar las condiciones imperantes en las cuencas de los ríos Mapocho y Maipo para mitigar los efectos de nuevos aluviones en las zonas pobladas precordilleranas.

El documento añade una solicitud a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que exija a Aguas Andinas invertir en infraestructura para garantizar el suministro y enfrentar eventuales situaciones climatológicas. Así como también, evaluar el contrato entre Aguas Andinas y Aes Gener por la ejecución del proyecto Alto Maipo.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expresó su preocupación, ante el hecho que sucesos similares se repitan, por ejemplo, durante el mes de marzo.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, criticó el hecho que el costo de la falta de suministro debió ser asumido por los municipios, pues a su juicio la Onemi y la misma empresa Aguas Andinas no asumieron medidas para mitigar el impacto.

A las críticas se sumaron los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue, Gonzalo Durán de Independencia, y Raúl Donckaster de La Reina. Los reclamos fueron entregados a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que inicie una investigación acerca del actuar de Aguas Andinas.