En el Día de Los Enamorados, el Servicio Nacional de la Mujer impulsó la campaña “Celebremos con Amor y Derrotemos la Violencia”, dirigida principalmente a los jóvenes. Esto porque las estadísticas demuestran que este grupo etario es el que más desarrolla violencia psicológica en las relaciones sentimentales.

Según lo indicado por la directora regional del Sernam en la región de Los Lagos, Soraya Said, la violencia física no es lo que predomina en una relación. Mucho más preocupante, señala, es la violencia psicológica entre las personas de 19 y 25 años, que duplica los maltratos durante la adolescencia.

En este sentido, el llamado que hace el Sernam es para rechazar toda forma de violencia en una relación sentimental, sobre todo en lo que respecta al maltrato psicológico, que se puede manifestar incluso en pequeñas conductas que muchas veces los jóvenes no toman con seriedad. Por ejemplo, que las parejas se revisen los celulares, algo que no demuestra confianza ni amor entre dos personas.

Por este motivo la mañana de este jueves, funcionarios del Sernam en la región, inculída la directora regional, decidieron salir a las calles para regalar globos y flores a las parejas que caminaban por el centro de Puerto Montt, regalos que incluían precisamente consejos para celebrar San Valentín y el resto de las jornadas erradicando y denunciando también los actos violentos.

Precisamente para esto último, para las denuncias, el Servicio Nacional de la Mujer mantiene habilitado el fono 800 104 008, llamadas gratuitas atendidas por profesionales que orientan tanto a víctimas como a familiares qué hacer en casos de maltratos.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)