Tras la muerte de una mujer de 74 años debido a una intoxicación por consumo de locos comprados en las calles de Coquimbo, la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, entregó una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria con productos del mar.

“Elige Cuidarte”, campaña impulsada por el Ministerio de Salud, busca que las personas tomen conciencia de los riesgos por no consumir de manera segura los alimentos, sin tomar las precauciones que correspondan.

“Es importante tener presente que todos estamos expuestos a sufrir una intoxicación alimentaria, ignorar los consejos y medidas de prevención, podría significar el contagio de ellas”, recalcó la seremi.

Como recomendaciones clave, Sandoval indicó que todo marisco y pescado, independiente de su origen, debe ser hervido durante al menos cinco minutos antes de su consumo. Además, aclaró que el jugo de limón no sirve para cocer estos productos. Es necesario mantener refrigerados pescados y mariscos y nunca mezclar éstos con otros alimentos mientras están crudos, para así evitar la contaminación cruzada.

La autoridad sanitaria regional en su rol fiscalizador, mantiene un monitoreo permanentemente en los locales de venta de pescados y mariscos. Pese a ello, la seremi recalcó que lo fundamental es el autocuidado.