El saliente jefe de la misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, el ex canciller Mariano Fernández, quien deja su cargo este jueves 31 de enero, recibió diversos elogios y felicitaciones por parte de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, al realizar su última presentación ante este organismo internacional en Nueva York.

El otrora ministro del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, fue destacado por los representantes de China, Brasil, Argentina, Pakistán, Francia, Perú, México y República Dominicana, entre otros, quienes valoraron la gestión de casi dos años que realizó en el país caribeño. También sostuvo su último encuentro en el cargo con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien lo designó el 15 de mayo de 2011.

El representante de Argentina destacó que “el apoyo por lo logrado. Alegra que Mariano Fernández haya estado en esta función. Fantástica gestión del embajador”, sumándose entre otros, Pakistán, China, China, México, Perú y el mismo Haití: “Agradecer al Sr. Fernández por el excelente trabajo realizado en nuestro país”, se señaló.

El ex ministro de Relaciones Exteriores entregó ante el Consejo de Seguridad, una evaluación y conclusiones sobre la situación política y de seguridad de Haití, además de las actividades de la Minustah, oportunidad donde reafirmó su llamado de atención al Gobierno de Haití, la oposición y los partidos políticos del país caribeño a conformar un pacto de gobernabilidad, al advertir el deterioro de la situación política en el país.

El saliente jefe de la Minustah, reconoció que pese a todos los esfuerzos realizados por la ONU, se ha deteriorado de manera manifiesta la política en el país caribeño, por lo que volvió a exigir que este año se realicen las elecciones generales y que también se logre completar la nomina del Consejo Electoral Permanente, necesario para el desarrollo de dicho proceso.

Fernández recordó que en el presente mes, durante el día de la apertura del año legislativo, un grupo de diputados impidió que el Primer Ministro leyera su mensaje al país, ante la Asamblea Nacional, situación que generó que en acuerdo con la Comunidad Internacional se exigiera para este 2013 la realización de las elecciones y, principalmente, que se completara dicho Consejo. Puntos sobre los cuales ambos organismos siguen en permanente contacto con las autoridades tratando de lograr avances.

“Esta situación ha estancado los progresos logrados desde mi llegada a Haití en junio de 2011, luego de la publicación de la Constitución enmendada, el nombramiento del Presidente de la Corte de Casación, el establecimiento del Conseil Superieur du Pouvoir Judiciare (CSPJ) y la conformación de un gobierno, pasos que han sido fundamentales para avanzar hacia la estabilización de Haití y para el mandato de MINUSTAH en materia de fortalecimiento del Estado de derecho”, explicó.

Enfatizó que “elecciones retrasadas o controvertidas arriesgan los esfuerzos para mejorar la imagen de Haití como un país con instituciones sólidas y capaces de sostener, por ejemplo, la seguridad de las inversiones tomando en cuenta además que uno de los emblemas del actual gobierno es “un Haití que está abierto a los negocios”".

El jefe de la Minustah explicó ante los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que por lo anterior es que las próximas elecciones “tienen que desarrollarse pronto en un clima de serenidad, con reglas claras que rijan el proceso electoral.

Por las razones mencionadas, la posición de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional en pleno ha sido única y categórica: apoyar la legalidad, pero al mismo tiempo no oponerse a acuerdos que emanen de los haitianos sobre sus propias instituciones”

Por ello, el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas reiteró el firme compromiso de la Minustah en el apoyo a las autoridades y a la sociedad haitiana en su conjunto para la consolidación de la democracia, el imperio de la ley, las instituciones previstas en la Constitución, el buen gobierno y la transparencia.

“Reafirmamos nuestro llamado de atención del gobierno, la oposición y los partidos políticos, para acordar un pacto de gobernabilidad que les permita avanzar con una hoja de ruta a favor de las principales prioridades del país, tanto en sus instituciones, como en sus necesidades políticas, socio-económicas y de seguridad”, enfatizó Fernández.

Adicionalmente, -indicó- que a esta compleja coyuntura política debe agregarse el pobre desempeño de la economía haitiana en 2012, que sólo creció un 2,5 por ciento contra un pronóstico de crecimiento del 8 por ciento, según fueron las estimaciones de la Cepal, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en que este último señaló que una parte relevante del pobre crecimiento se debe a la “débil capacidad de absorción que ha retardado la ejecución del gasto público”.