El programa radiofónico australiano que gastó una broma telefónica que acabó en el suicido de una enfermera en un hospital londinense donde era atendida Kate Middleton, la esposa del príncipe Guillermo, ha sido suprimido.

La enfermera Jacintha Saldanha fue descubierta ahorcada el 7 de diciembre, tres días después de haber sido engañada por teléfono por los animadores del programa Hot 30, que se hicieron pasar por le reina Isabel II y el príncipe Carlos para tener noticias de Middleton, ingresada con violentas náuseas propias de su embarazo.

La mañana del 4 de diciembre, Saldanha pasó la comunicación a una colega del servicio donde se encontraba la duquesa. Esa enfermera dio noticias de la princesa a los presentadores de la emisora australiana, infringiendo las reglas de confidencialidad en relación con los pacientes.

Los dos animadores, Mel Greig y Michael Christian, pidieron perdón, entre sollozos, y no han vuelto a trabajar en la radio desde la tragedia. Ambos recibieron amenazas de muerte.

Su programa fue sustituido por otro, The Bump, de forma definitiva a partir del lunes, indicó el grupo Southern Cross Austereo, propietario de la radio 2Day FM.

“Mel y MC siguen siendo asalariados y siguen de vacaciones”, indicó a la AFP una portavoz de la red. “Discutiremos de su destino cuando estén preparados”, precisó el director del grupo, Rhys Holleran.

La entidad reguladora australiana de los medios de comunicación abrió una investigación.