Nuevas imágenes de satélite señalan una actividad en curso en la plataforma utilizada por Corea del Norte para sus pruebas nucleares, según un instituto estadounidense de estudios sobre dicho país, que anunció la semana pasada su intención de realizar un ensayo nuclear.

Las imágenes, que datan del 23 de enero, hacen pensar que allí podría realizarse una prueba nuclear “de aquí a unas semanas o quizá menos”, una vez dada la orden, indica el Instituto norteamericano-coreano de la universidad John Hopkins, en su página de internet 38 North.

“Las operaciones de limpieza después de unas nevadas y las imágenes de rieles en la nieve muestran una actividad en estos momentos en las edificaciones y las carreteras cerca del túnel utilizado probablemente para las pruebas”, según la página de internet.

Pyongyang anunció el jueves su intención de proceder en fecha indeterminada a una nueva prueba nuclear como gesto de desafío a Estados Unidos, su “enemigo jurado”, y en respuesta a las sanciones ampliadas de la ONU votadas poco antes.

Las sanciones fueron votadas por el Consejo de Seguridad de la ONU como represalia por el lanzamiento el 12 de diciembre de un cohete norcoreano que Washington consideró misil balístico.

Pekín, único aliado de peso de Corea de Norte, hizo una inusual advertencia el viernes a su imprevisible vecino.

Una nueva prueba nuclear sería la tercera por parte de Corea del Norte, después de las efectuadas en 2006 y 2009, que respondían ya entonces a sanciones de la ONU después de tiros de cohetes.

Pekín, único aliado de peso de Corea de Norte, hizo una inusual advertencia el viernes a su imprevisible vecino.