El precandidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, dijo que insistirá en el llamado a una mesa de consenso con miras a configurar una dirigencia sólida que haga frente a los desafíos de la colectividad en este año electoral, marcado por la elección presidencial de noviembre y las primarias de la Concertación en junio.

“Es el momento de un acto de generosidad. No hay que dilapidar el tremendo activo que tiene la Democracia Cristiana (…) el presidente del partido me ha manifestado que está disponible para buscar acuerdos”, dijo tras presentar los ejes de su campaña ante el Consejo Nacional Ampliado de la colectividad que durante todo el día se desarrollará en el Congreso Nacional en Santiago.

Las palabras del abanderado único de la falange fueron recogidas por el senador Ignacio Walker, quien aseveró estar disponible para configurar una mesa transversal que reúna las distintas sensibilidades de la DC.

“Quiero hacerme eco del llamado de nuestro abanderado en cuanto a lograr el mayor acuerdo posible. Yo estoy dispuesto para construir”, dijo el presidente del partido, quien de todas maneras valoró la competencia interna por la dirigencia que encabezan los ex alcaldes Aldo Cornejo, Alberto Undurraga y su figura.

Cabe señalar –explicó Walker- que de no haber una mesa de consenso, el 17 de febrero próximo la DC iniciará su proceso de elecciones internas, con la inscripción de las respectivas candidaturas, en una campaña que se extenderá por 30 días.

Orrego presenta ejes de su programa

Luego que el Consejo Nacional Ampliado –que reúne a parlamentarios y dirigentes nacionales y regionales- lo aclamara como abanderado de la colectividad, Claudio Orrego presentó los ejes de su propuesta de Gobierno, que dijo, “debe ser asumido con responsabilidad y humildad”.

“Voy a reivindicar la buena política, la política de la calle, la de las ideas”, dijo al comenzar su discurso, haciendo un llamado a los militantes y a los independientes simpatizantes a trabajar como miras al 30 de junio, luego que se constara que casi 40 mil de éstos participaran en la elección que tuvo con Ximena Rincón el fin de semana pasado.

Dentro de estos ejes llamó a la unión del bloque opositor y a la consolidación de acuerdos electorales amplios, en materias como seguridad pública, familia, emprendimiento y deberes y derechos ciudadanos.

También, dijo que era necesario visualizar temas aún ocultos como el desarrollo de una educación técnica de calidad, reformas urbanas, el impulso al deporte y la recreación y la descentralización de las políticas, en clara referencia a los hechos que durante más de un mes paralizaron a Aysén.

Asimismo, llamó a abordar reformas políticas. “Es importante contar con una nueva Constitución. La actual –dijo- es un candado para las reformas sociales”. En este marco, recordó el compromiso que había realizado Renovación Nacional para reformar el sistema electoral binominal, acusándolos de “romper la palabra empeñada”. “Hay que sacar a la derecha al pizarrón”, culminó.