Notas
Gobierno japonés dirigirá desmantelamiento de reactores de Fukushima
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno japon√©s dirigir√° las operaciones de desmantelamiento de los reactores destrozados del complejo at√≥mico de Fukushima, declar√≥ el primer ministro Shinzo Abe, seg√ļn rese√Ī√≥ la agencia Kyodo News.

“El Estado encabezar√°” los esfuerzos para el desmantelamiento, asegur√≥ Abe en una entrevista mantenida el jueves con periodistas de dicha agencia japonesa, y a√Īadi√≥ que es “imposible” para la compa√Ī√≠a propietaria trabajar ella sola en la demolici√≥n de las instalaciones y el saneamiento del lugar.

El primer ministro tambi√©n subray√≥ la necesidad crucial del desmantelamiento de los reactores de Fukushima “sin m√°s tardanza” para apoyar la reconstrucci√≥n de la prefectura ep√≥nima del noroeste, donde se encuentra la central con sus seis reactores.

Cuatro deben ser desmantelados despu√©s de haber sido gravemente da√Īados por un tsunami gigantesco provocado por un sismo muy violento el 11 marzo de 2011.

El calendario de las obras al d√≠a de hoy fijado por Tokyo Electric Power (Tepco) prev√© que las operaciones duren unos cuarenta a√Īos, pero el gobierno de Abe, formado el 26 de diciembre, quer√≠a ir m√°s deprisa.

Una parte de los alrededores está tan contaminada que se considera inhabitable varias décadas, mientras que habitantes evacuados empiezan a regresar a localidades más alejadas.

Abe, que se desplazó a la provincia de Fukushima el 29 de diciembre, prometió medios para acelerar la renovación y des contaminación de las viviendas.

Unas 160.000 personas abandonaron la región después del accidente.

Por otra parte, el presidente de Tepco en el momento de los hechos, Tsunehisa Katsumata, declaró el jueves ante la justicia en el marco de una investigación por negligencias tras una denuncia presentada por ciudadanos con unas 40 personas.

Los denunciantes les culpan de no haber tomado las disposiciones pertinentes cuando Tepco entendió tres antes del drama que la central podía verse afectada por un de más de 15 metros, tal como ocurrió el 11 de marzo.

El accidente nuclear no causó muertos directos por radiaciones, pero decenas de personas de edad fallecieron durante las operaciones de evacuación.

El sismo y el tsunami mataron directamente a más de 18.000 personas y unos 2.000 han perecido como consecuencia de sus nuevas condiciones de vida degradadas después del drama.

Tendencias Ahora