El Gobierno reconoció que el anuncio de imponer suma urgencia al proyecto de ley de Orden Público responde directamente a una “señal política” en pro del orden público. Desde la Concertación criticaron el hecho, lamentando que el Gobierno actúe improvisando proyectos de ley.

Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara que pondrían discusión inmediata al proyecto de Orden Público -o “Ley Hinzpeter”- que se tramita hace un año y tres meses en el Congreso, una serie de hechos han marcado el anuncio.

Uno de ellos fue que en definitiva sería suma urgencia, y no lo expresado por el presidente, donde se explicó el lunes que sería vista la incorporación dentro del mes de enero, como lo expresaron desde el oficialismo.

Pese a eso este martes la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reconoció que lo anunciado responde netamente como una señal política.

Sobre esas diferencias el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, acusó improvisación de La Moneda en torno al proyecto.

Finalmente a la denominada “Ley Hinzpeter” o “Antiencapuchados” se le retirarán las indicaciones que aludían como un delito las tomas de colegios, establecimientos públicos e inmuebles particulares, quedando eso sí la penalización y agravantes a los encapuchados que protagonicen desordenes públicos.