Aproximadamente dos años tardará la reconstrucción del edificio principal del complejo Cardenal Antonio Samoré. Así lo señaló el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak.

La autoridad afirmó que ya se están realizando las reuniones correspondientes con la Subsecretaría de Desarrollo Regional -Subdere- para determinar los pasos a seguir, entre los que destacan el tipo de infraestructura que se utilizará en el nuevo edificio, cantidad de metros cuadrados, diseño y ejecución del proyecto en sí.

Los trabajadores continuarán realizando sus labores en contenedores, que si bien no son tan espaciosos como antes, cuentan con aire acondicionado y calefacción, para atender a las cuatro mil personas que están cruzando diariamente por el paso Cardenal Antonio Samoré en su mayoría, argentinos que vienen hacia Chile.

En lo referente a las causas del incendio, se espera que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros -Labocar-, entregue su informe a Fiscalía durante la próxima semana. Mientras en la gobernación provincial de Osorno, se está a la espera de la autorización de la Intendencia Regional para comenzar con la investigación sumaria que estará a cargo de la Jefa Jurídica de la entidad gubernamental.

La investigación, que durará 5 días, determinará si hubo o no responsabilidad de los funcionarios en el incendio que afectó al edificio principal del complejo destinado a la atención del público, las oficinas del SAG y la PDI, ocurrido a las 23 horas del 31 de diciembre pasado.