De manera de mejorar el estándar del actual recinto del Paso Los Libertadores, el Ministerio de Obras Públicas inició el proceso de licitación del nuevo complejo de aduana, de manera de enfrentar con mejor calidad de infraestructura y servicio los crecientes flujos que afronta el paso internacional.

Con una inversión de 61 millones de dólares, estas obras pretenden disminuir los tiempos de espera de los usuarios debido al aumento de la capacidad de la infraestructura, una mayor eficacia en el control migratorio de personas y mercancías, y una mejora sustancial en las condiciones de trabajo para funcionarios.

La Ministra Loreto Silva destacó que este paso es el punto fronterizo que atiende mayor volumen de personas, vehículos y transporte de carga con Argentina, con un flujo de carga anual cercano a los 4,3 millones de toneladas y sobre un millón y medio de personas en tránsito.

Esto lo constituye como “la principal conexión terrestre entre Chile y el Mercosur y conectando al país con un Mercado Potencial de 190 millones de personas. Sin duda estas obras permitirán que los distintos organismos que colaboran de forma integrada en la gestión del paso fronterizo puedan trabajar en un mayor espacio con mejores instalaciones. De esta forma entregaremos un mejor servicio”, indicó la autoridad.

El proyecto considera una zona de control e inspección de vehículos, sector de alojamiento para funcionarios, un nuevo reten de Carabineros, áreas de servicios comerciales, entre otros.

Además, las obras consideran la construcción de caminos de acceso, salida a la Ruta 60–CH, caminos de circulación interior y estacionamientos entre otras.