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Aeropuerto internacional de Rio de Janeiro a oscuras por falla eléctrica
Publicado por: Agencia AFP
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Las terminales de pasajeros del aeropuerto internacional de Rio de Janeiro (sureste) quedaron a oscuras la noche de este miércoles, aunque la energía eléctrica comenzaba a regresar paulatinamente al cabo de unos 10 minutos, informó a la AFP una responsable de prensa de la administración.

“Quedamos sin luz por unos diez minutos en las dos terminales de pasajeros, pero ya est√° volviendo la luz”, se√Īal√≥ la responsable de prensa de Infraero, la empresa estatal que administra aeropuertos.

La tur√≠stica Rio de Janeiro, ahora en plena temporada de verano, acoger√° en 2016 los Juegos Ol√≠mpicos y en 2014 ser√° una de las sedes del Mundial de f√ļtbol que organiza Brasil.

“El corte no afect√≥ a las pistas del aeropuerto y ahora Infraero ya est√° trabajando para restablecer el suministro. La luz est√° volviendo de a poco, ya hay sectores iluminados”, a√Īadi√≥ asegurando que no hubo vuelos cancelados ni atrasados a causa del corte.

El servicio se interrumpi√≥ hacia las 21:00 horas locales en el aeropuerto Tom Jobim, conocido como ‘Galeao’, que en septiembre pr√≥ximo ser√° entregado en concesi√≥n privada para mejorar su operaci√≥n.

Infraero no ha determinado por ahora las causas del corte, afirmó la encargada de prensa.

Los medios de comunicaci√≥n locales reportaron cortes de luz en la Isla del Gobernador (norte), donde se emplaza el aeropuerto, y otras √°reas del oeste de Rio de Janeiro, famoso destino tur√≠stico que se prepara para recibir a cientos de miles de visitantes para los festejos de fin de a√Īo y la temporada del verano austral, adem√°s del Carnaval en febrero.

Seg√ļn el sitio online de noticias G1, un defecto en la subestaci√≥n que alimenta a Galeao provoc√≥ un corte en la l√≠nea de transmisi√≥n de la empresa concesionaria Light, responsable del suministro en el √°rea.

Light junto a Infraero trabajan para restablecer el suministro, indicó G1.

Los aeropuertos congestionados y en mal estado son una imagen frecuente en Brasil, donde se acaba de anunciar la entrega en concesión del aeropuerto de Rio y también de Belo Horizonte (Minas Gerais, sureste), otra de las subsedes del Mundial-2014.

En febrero pasado el gobierno ya hab√≠a entregado en concesi√≥n por m√°s de 20 a√Īos la gesti√≥n de dos aeropuertos en Sao Paulo (Viracopos y Guarulhos) y el de Brasilia (centro), rompiendo el monopolio de la estatal Infraero, que administra m√°s de 70 aeropuertos del pa√≠s.

La mayor econom√≠a sudamericana ya ha anunciado millonarias inversiones en aeropuertos, carreteras, puertos y v√≠as f√©rreas en alianza con el sector privado para modernizar su deficiente infraestructura e impulsar la econom√≠a, que este a√Īo crecer√° apenas un 1% seg√ļn recientes estimaciones.

El gobierno anunci√≥ adem√°s la construcci√≥n de unos 800 aeropuertos regionales en un pa√≠s de 194 millones de habitantes donde la demanda del mercado a√©reo creci√≥ fuertemente en la √ļltima d√©cada. Seg√ļn datos del sector, en 2002 se vendieron en Brasil 33 millones de boletos de avi√≥n y en 2011 unos 86 millones.

Analistas afirman que la infraestructura no es suficiente para sostener este crecimiento.

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