La cena de Año Nuevo es un evento importante para muchas familias. Si bien la mayoría está sólo con personas de más confianza, es bueno mantener cierta compostura, para que la velada sea un éxito.

El periodista español Mikel López Iturriaga, autor del blog gastronómico Ondakín y con estudios de cocina en la Escuela Hofmann de Barcelona, realizó un listado con algunas cosas que jamás deberías hacer durante una cena, especialmente la de Año Nuevo…

1. Hacer los fritos 3 horas antes

Si deseas incluir alimentos fritos -aunque no es una muy buena idea considerando que generalmente las casas quedan oliendo muy mal- debes esperar hasta el último momento para freírlos. Cuando algo lleva mucho tiempo frito no queda muy rico porque se humedece, se pone blando y grasiento.

2. Improvisar el cóctel

Si deseas preparar un pequeño cóctel para antes de la cena, piénsalo con algo de anticipación. Nada de improvisaciones de último momento, como agregar condimentos raros o combinar cosas que nunca antes probaste juntas. Puede resultar un verdadero desastre y habrás desperdiciado tu dinero, además de desilusionar a tus comensales.

3. Experimentar con la comida si no eres buen cocinero

Es bueno ser creativo en la cocina cuando estás solo, pero no cuando está toda tu familia. Si no eres experto en gastronomía, lo mejor es ir a lo seguro y dejar otro día para experimentar.

4. Administrar cafeína a los niños

Si das chocolate, café o bebidas colas a los niños es probable que se pongan hiperactivos y no te dejen disfrutar la cena en paz. Además, es importante no obligarlos a comer o que aguanten muchas horas en la mesa como los adultos. Déjalos que se vayan a jugar y lo pasen tan bien como tú esa noche.

5. Comer en exceso

Consumir 3.000 calorías de una sola vez en la cena no es una buena idea. Celebrar no es sinónimo de llenarse hasta más no poder. Tampoco quiere decir que te pongas a dieta y no comas nada ese día, sino que hacerlo con moderación y no como si el mundo se fuera a acabar.

6. Ser cursi con los cubiertos y la vajilla

No necesitas sacar la vajilla, cristalería o cubiertos más finos y barrocos que tengas. Tampoco te excedas con los adornos en la mesa mientras comes junto a tu familia, esto impedirá la visibilidad y la comunicación fluida. Prefiere lo simple.

7. Hablar de dinero o temas conflictivos

Disfruta la comida y evita las discusiones. Es una noche para pasarlo bien y no para sacar en cara algunos temas familiares o ponerte conflictivo. Por otro lado hablar dinero es vulgar.

8. Emborracharse o drogarse

Consume alcohol en forma responsable. Andar ebrio ese día no es una buena idea, sólo harás el ridículo y provocarás el malestar de más de alguien. Dedícate a disfrutar sin tener que quedar en un estado indigno.