Los habitantes de la localidad de Montenegro se manifestaron en la Ruta 5 Norte contra la empresa Porkland, denunciando que los malos olores que emanan de la criadora de cerdos les ha ocasionado problemas de salud. Además, los manifestantes criticaron el poco apoyo de las autoridades, argumentando que han solicitado la clausura de la planta por más de un año.

Se trata de la segunda manifestación que realizan los habitantes de Montenegro en menos de tres días. En esta oportunidad, hicieron una barricada con neumáticos e interrumpieron el tránsito en el kilómetro 61 de la Ruta 5 Norte.

Según los manifestantes, la invasión de moscas y malos olores emanados de la procesadora de cerdos Porkland durante todo el presente año, les ha ocasionado numerosos problemas de salud.

Uno de los auditores de Radio Bío Bío, aseguró que es un problema con el que vienen batallando de meses y están aún sin respuesta.

Además, manifestó que a menos de 500 metros de la empresa hay una población dedicada al criadero de animales y que ha perdido clientes por los problemas ambientales del sector.

La manifestación provocó una larga congestión vehícular por la Ruta 5 Norte, provocando que Carabineros de Fuerzas Especiales utilizara el carro lanza agua para apagar las barricadas.

El hecho desató la molestia de cientos de conductores que retornaban a la capital.

Los vecinos de la localidad de Montenegro criticaron que las autoridades aún no tomen cartas en el asunto. Los manifestantes argumentaron que en marzo presentaron una denuncia por malos olores en la municipalidad de Til Til y, desde entonces, no han recibido una respuesta clara.

Consignar que en una de las actas municipales del mayo, se constata que tras un informe sobre el criadero de cerdos Porkland, el alcalde de aquel periodo, Salvador Delgadillo, solicitó la clausura de la planta la cual no se ha llevado a cabo.