La justicia rechazó el recurso de protección presentado por el prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Leonardo Galaz, que buscaba dejar sin efecto las sanciones decretadas tras iniciarse un sumario administrativo en su contra en agosto pasado. El abogado del oficial reconoció que la sentencia deja en una compleja situación a su cliente al haber sido nombrado por la institución un nuevo jefe para la repartición penquista, por lo que no descartó nuevas acciones legales.

La Corte de Apelaciones de Concepción zanjó con su fallo la pugna entre el coronel Leonardo Galaz y sus superiores jerárquicos de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío luego que el oficial fuera sumariado por infringir el reglamento de la institución.

El ahora ex jefe zonal, general Eliecer Solar, ordenó una investigación contra Galaz tras enviar a dos subalternos a realizar un trabajo privado en el fundo que su esposa tiene en La Araucanía. La labor de quema incluso desató un incendio forestal y fue ese episodio el que dejó al descubierto el caso.

El sumario determinó primero el traslado del coronel Galaz a funciones administrativas y luego el retiro temporal, medidas que posteriormente quedaron sin efecto.

Fue precisamente ese hecho que el tribunal de alzada consideró para señalar que no era posible acoger la acción legal, pues al desaparecer las medidas disciplinarias cuestionadas por el coronel Galaz se había restablecido el imperio del derecho, puntualizó en su resolución la Corte.

Juan Claudio Sandoval, abogado del prefecto penquista, indicó que efectivamente el fallo era esperable, por lo que descartó incluso que lo recurrieran ante el máximo tribunal.

Lo resuelto por los tribunales deja al prefecto de Carabineros de Concepción en una compleja situación y así lo admitió el abogado defensor.

Y es que la institución policial nombró en medio de la pugna judicial al comandante Carlos Quintana como sucesor de Galaz a partir del 3 de enero próximo.
Escuchemos lo señalado por el abogado Sandoval al respecto.

El profesional dijo que a su cliente le faltan dos años para cumplir los 30 necesarios para jubilarse y que por su calificación y desempeño como uno de los mejores prefectos de la región del Bío Bío debería seguir en Carabineros por lo menos hasta 2015.