Notas
Conoce las tiendas que se mantendr√°n abiertas en Navidad
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, record√≥ la hora de cierre del comercio durante Navidad. Sobre la aplicaci√≥n de la norma, la secretaria de Estado admiti√≥ que en los √ļltimos a√Īos el grado de cumplimiento por parte de las empresas ha ido en aumento.

“Nosotros hemos estado fiscalizando y hemos visto que a√Īo a a√Īo el respeto por los horarios de salida de los trabajadores es mucho mejor”, indic√≥.

La ministra Matthei se refiri√≥ al tema tras asistir a la misa de Navidad que ofreci√≥ el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, a las internas de la c√°rcel de San Joaqu√≠n, donde explic√≥ que durante el per√≠odo prenavide√Īo, los trabajadores pueden cumplir hasta un m√°ximo de dos horas extraordinarias de mutuo acuerdo con el empleador.

Asimismo, llam√≥ a denunciar en el caso que se vulnere la norma y record√≥ que “las multas van a ser muy altas”.

Por exceder la jornada de trabajo de 45 horas semanales, las multas van entre las 10, 40 ó 60 UTM; exceder el máximo de dos horas extras por día de 10, 40 ó 60 UTM; por extender la jornada ordinaria en más de dos horas diarias entre 5, 10 ó 20 UTM; extender la jornada ordinaria en un tiempo mayor a los 9 días dentro del período de 15 días antes del 25 de diciembre van entre 5, 10 ó 20 UTM; extender la jornada ordinaria más allá de las 23 horas 5, 10 ó 20 UTM.

Matthei recordó que el 25 de diciembre y el 1 de enero son feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio y las empresas se exponen a multas entre 5, 10 ó 20 UTM por no respetar la normativa. Los locales exceptuados son: cines, restaurantes, farmacias de turnos, bencineras, pubs y tiendas de conveniencia donde se elaboren alimentos que se consuman en el lugar.

Tendencias Ahora