Luego de 3 años de auditorías, Mininco logró la acreditación FSC del Consejo Mundial de Bosques, que constata la buena relación con las comunidades, con el medioambiente y los trabajadores.

La certificación internacional, la primera a uno de los grandes grupos forestales en Chile, generó diversas reacciones en el gremio laboral, el mundo indígena y organismos como el Codeff.

En dependencias del Parque Jorge Alessandri de Concepción, Mininco recibió de manos de la certificadora internacional Rainforest Alliance, la mención FSC, que afirma el buen manejo de todo el patrimonio forestal de la compañía en el país.

La aprobación FSC obligará a Mininco mantener los fluidos contactos y consultas con las comunidades locales en el marco de su trabajo, y que fueron acreditadas en el proceso de certificación, así como evitar o mitigar los impactos ambientales y respetar en forma estricta el derecho a la sindicalización y negociación colectiva.

El presidente de la Corporación de la Madera, Jorge Serón, destacó la mención obtenida por Mininco, al puntualizar en lo que significa la certificación FSC.

En el ámbito laboral, el presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, saludó la mención obtenida por Mininco, señalando que los trabajadores esperan que los antecedentes entregados a los auditores se mantengan, aunque subrayó en que también hay metas por alcanzar.

Como parte del proceso de auditorías fueron consultados no sólo los gremios de trabajadores, sino que también organizaciones indígenas como Newen Pu Lafkenche y Pu Lafkenche, que reúnen a comunidades mapuche de Tirúa, y que rechazaron la certificación, sobre la base del litigio por la recuperación de un terreno hoy en manos de Mininco.

En ese sentido, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, calificó la relación de la forestal con las comunidades como un mero lavado de imagen.

Desde el punto de vista medioambiental, Codeff, que forma parte del Consejo Mundial de Manejo de Bosques, cuestionó la entrega de la certificación. Así al menos lo hizo ver el representante del organismo en el Bío Bío, Pedro Arrey.

Jorge Serón respondió a esas críticas, al señalar que el sello FSC es el punto de partida para avanzar en la relación empresa-sociedad-medioambiente.

La certificación FSC fue obtenida a mitad de año para los bosques que Mininco tiene en Brasil y que será la base para las operaciones de la nueva unidad de celulosa que comenzará próximamente su construcción en ese país.

Arauco, el otro gran grupo forestal, trabaja en los últimos trámites para lograr el sello, lo que podría concretarse en el primer semestre de 2013.