Tres senadores estadounidenses criticaron al cineasta Kathryn Bigelow y su última película, sobre la muerte de Osama bin Laden, reprochándole por sus dichos sobre las torturas para conseguir la información respecto al paradero de quien fue considerado como enemigo número uno de Estados Unidos.

En una carta enviada a Lynton Michael, director general de Sony Pictures, los senadores John McCain, Diane Feinstein y Carl Levin manifestaron su desacuerdo con la cinta “Zero Dark Thirty”, la cual retrata la búsqueda y captura de Bin Laden.

Según señaló el congresista, el film muestra de forma “muy imaginativa” a un grupo de agentes de la CIA torturando repetidamente a detenidos, quienes terminan dando informaciones decisivas que permiten encontrar el escondite del jefe de Al Qaida al norte de Pakistán.

Por otra parte, afirmaron que luego de examinar cuidadosamente los expedientes de la CIA pueden concluir que esta información “no es exacta”, por lo que solicitaron al estudio añadir en los créditos que no está basada en hechos reales.

Un portavoz de Sony Pictures se limitó a responder utilizando unas declaraciones hechas la semana pasada por Bigelow y el guionista de la cinta Mark Boal, cuando afirmaron que sólo es una película de dos horas y media que intenta retratar una operación de inteligencia que se extendió por más de 10 años.

“Hemos representado distintas prácticas controvertidas y métodos de inteligencia que fueron utilizados en la búsqueda de Bin Laden”, precisaron Bigelow y Boal.

Cabe recordar que Bin Laden se autosindicó como responsable de los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, ambos ocurridos durante 1998 y de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono. El llamado por los medios estadounidenses “enemigo número 1″ falleció el 1 de mayo del año pasado en una operación realizada por un comando de élite estadounidense en Pakistán.

Los senadores que presentaron esta misiva, sin embargo, se han visto involucrados en esta polémica en más de una forma. Levin es el presidente de la Comisión del Senado sobre las Fuerzas Armadas, de la que McCain es miembro, mientras que Feinstein preside la Comisión especial sobre Inteligencia.