Notas
Psicóloga por lluvia en periodo estival: Inquieta porque algunos lo relacionan con el fin del mundo
Publicado por: Verónica Tirado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A mediados del mes de diciembre, donde las temperaturas suelen ser más altas y las personas tienden a salir más a la calle y a quitarse las ropas de abrigo, se han vivido lluvias intensas en diversas zonas del país.

¬ŅC√≥mo afecta esto a nuestro car√°cter? Para resolver estas duda, en ‚ÄúHoy en La Radio‚ÄĚ hablamos con Ximena Honorato, psic√≥loga del centro de salud ‚ÄúArmon√≠a Vital‚ÄĚ de Vi√Īa del Mar, quien asegur√≥ que ‚Äúm√°s que nos afecte deprimi√©ndonos, creo que nos inquieta.”

“No estamos acostumbrados a estos cambios clim√°ticos. Adem√°s, en esta ocasi√≥n se une con creencias de algunas personas sobre las prediciones del fin del mundo, lo que err√≥neamente los confunde‚ÄĚ, se√Īal√≥ la profesional.

La psic√≥loga explic√≥ que ‚Äúestas fechas son √©pocas donde finalizamos ciclos, terminamos cosas, como periodos escolares, donde todos andamos estresados. Asimismo, la gente sale m√°s a la calle, tambi√©n hay m√°s personas trabajando al aire libre, lo con esta lluvia confunde, sorprende, altera e incluso ‘da lata’ a algunas personas‚ÄĚ.

Honorato indicó que los humanos somos animales de costumbres, aprendemos hábitos y por eso que esta situación nos sorprende, porque no estamos acostumbrados a estos cambios en el tiempo.

La psic√≥loga entreg√≥ algunos consejos para controlar estas sensaciones. ‚ÄúLo primero es tratar de ver que son eventos naturales y verlos con positividad. La lluvia es buena para regiones como la de Valpara√≠so con grandes problemas sequ√≠a, tambi√©n porque limpia el aire y evita incendios forestales‚ÄĚ, se√Īal√≥.

‚ÄúLos segundo es no ser alarmistas y no creer que porque pase algo anormal tratemos de explicarlo con predicciones o cosas no reales y, por √ļltimo, que seamos m√°s tolerantes con los acontecimientos que no estamos acostumbrados‚ÄĚ, finaliz√≥.

Escucha la entrevista realizada en el programa ‚ÄúHoy en La Radio‚ÄĚ de B√≠o B√≠o de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

Tendencias Ahora