El presidente Ollanta Humala dijo este viernes en un mensaje al país que Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha demostrado jurídicamente que no existe un tratado de límites marítimo con Chile.

“En CIJ La Haya Perú ha demostrado jurídicamente que no existe un tratado marítimo con Chile, por lo tanto hemos solicitado a la Corte trazar dichos límites de conformidad al derecho internacional”, señaló Humala.

El mandatario dijo que espera que el fallo sea favorable al Perú “por ser esta una causa justa”.

Invocó a la población que en los meses que faltan para el fallo de la Corte se espere con serenidad, mesura, confianza y sin triunfalismos.

Humala dijo que Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional y en especial a la región en materia de respeto a la solución pacífica de las controversias.

Recordó que en el marco de la reciente reunión de jefes de Estado de Unasur, en Lima, “el presidente de Chile Sebastián Piñera y quien les habla reiteramos nuestro respeto por el derecho internacional y el expreso compromiso de cumplir la sentencia de la corte, tras el acatamiento sabremos repotenciar nuestras relaciones con Chile”.

Este viernes finalizó la fase oral del juicio en la Corte de La Haya entre Chile y Perú sobre el litigio en torno a su frontera marítima, al terminar la segunda ronda de alegatos de Santiago.

La CIJ emitirá un fallo inapelable que podría darse a conocer a mediados de 2013.

Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en la frontera entre ambos países.

La demanda peruana se basa en que no existe un tratado de límites marítimos entre las dos naciones y que los acuerdos bilaterales pesqueros de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites. Chile, en tanto, señala que ambos acuerdos fijaron la actual frontera en el Pacífico, que debe ser mantenida.