El Gobierno de Los Estados Unidos, afirmó este jueves que sigue de cerca el caso del exmarine, Jon Hammar, preso en una cárcel mexicana por porte de arma de uso restringido, y que ha intercedido ante el Gobierno de México para mejorar las condiciones de su detención.

“Hemos estado en frecuente contacto con él, lo hemos visitado al menos tres veces, la última vez el 29 de noviembre y hemos estado en contacto telefónico regularmente con él”, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Hammar, un exinfante de marine que estuvo en Irak y Afganistán, fue detenido por autoridades mexicanas bajo cargos de portar un arma de uso restringido -una escopeta- cuando se dirigía por tierra en agosto pasado a surfear a Costa Rica.

El antiguo soldado, de 27 años, está recluido en una prisión de la ciudad fronteriza de Matamoros, donde según su familia su vida peligra, por amenazas de muerte que ha recibido de otros reos.

Nuland afirmó que Washington intercedió ante las autoridades mexicanas para que Hammar fuera separado de los otros presos y para que se le retiraran unas cadenas que lo sujetaban en su cuarto, y en ambos casos las peticiones fueron respondidas positivamente.

“Hemos seguido trabajando con las autoridades mexicanas en este caso y en el trato que se le brinda a Hammar”, dijo la portavoz.

Varios legisladores del estado de Florida (sureste), donde vive la familia de Hammar, han pedido la liberación del exsoldado, que podría ser condenado hasta doce años de prisión si es declarado culpable.

“Jon ha estado encarcelado desde agosto y su familia vive una pesadilla desde entonces”, dijo la jefa de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien este jueves dio una rueda de prensa en Miami con familiares del detenido.

Según su familia, agentes fronterizos estadounidenses le dijeron a Hammar que podía ingresar la escopeta a México si tenía la documentación en regla, pero las autoridades mexicanas alegan que las dimensiones del arma la hacen de uso restringido.