El Presidente Sebastián Piñera encabezó este jueves en La Moneda la ceremonia de promulgación de la ley sobre elecciones primarias, oportunidad en que llamó a los que buscan ser candidatos en los comicios presidencial y parlamentarios de 2013, a no caer en el populismo y la demagogia.

La nueva normativa estipula la organización de dicho mecanismo en forma voluntaria por parte de las colectividades políticas.

“Corresponderá a cada partido decidir la forma y el alcance de la utilización de este nuevo mecanismo de las primarias (…). Muchas veces hemos visto conflictos entre aspirantes a candidatos que no se resuelven bien, y que terminan en descalificaciones. Esta ley va a permitir un mecanismo democrático, transparente, participativo para poder establecer mecanismos de selección de los candidatos”, destacó el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado se mostró contrario a restablecer la obligatoriedad del voto, argumentando que “no es el camino correcto, porque hacer participar a nuestros ciudadanos por temor a una multa no es el camino”.

Eso sí, resaltó la importancia de que “podamos ganar una mayor confianza de los ciudadanos hacia la política, que también los políticos tengan mayor confianza en los ciudadanos. Y esta ley sin duda contribuye a generar esa mayor confianza de los políticos y de la política en los ciudadanos; y esperamos que traiga como una contrapartida una mayor confianza de los ciudadanos en la política, en las instituciones, en sus autoridades”.

En ese sentido, Piñera hizo ver que “el rol de todos, pero en esta oportunidad y en estos próximos meses especialmente de los candidatos, va a ser sin duda contribuir a mejorar la calidad de la política”.

“Los candidatos tienen que tener cercanía con la gente, tienen que saber escuchar a la gente, pero también tienen que tener claridad de ideas, y expresarlas con fuerza y convicción, pensar lo que dicen y decir lo que piensan y no pretender darle el gusto a todos, en todos los casos y en todo momento, porque eso no es posible, y eso conduce a la larga al populismo, a la demagogia y a la frustración”, acotó.