Este viernes viaja a Lima el Presidente Piñera para participar en la sexta reunión de naciones miembros de la Unasur. En la cita se descartó una bilateral con el presidente peruano Ollanta Humala, teniendo en cuenta que se desarrolla a 2 días del inicio de la fase oral del juicio que enfrenta a Chile con Perú por el límite marítimo.

En La Haya, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, Alberto Van Klaveren calificó de “normalidad diplomática” la presencia del mandatario en Lima.

Van Klaveren realizó estas declaraciones en medio de una reunión de trabajo que sostuvo con los coagentes, los embajadores María Teresa Infante y Juan Martabit.

Respecto a la suspensión del viaje de parlamentarios peruanos a La Haya, el agente chileno evitó referirse, pero llamó a mantener la calma antes y después del juicio.

Ayer llegaron expertos informáticos que están encargados de la seguridad de los datos que se intercambian entre el grupo que trabaja en los Países Bajos con los asesores que permanecen en Santiago.

Según fuentes consultadas por La Radio en la Haya, se están utilizando “mensajes encriptados” en la comunicación interna para evitar espionaje. Sin embargo, el embajador de Chile en dicha ciudad, Juan Martabit, aclaró que este tipo de sistema es normal en las sedes diplomáticas.

Según las fuentes consultadas, este sistema para comunicarse con la Cancillería en Santiago se habilitó en el hotel que aloja a la delegación oficial chilena, el Carlton Ambassador, que está a escasos 200 metros de distancia del hotel Hilton, donde se encuentra la delegación peruana encabezada por su agente, el embajador Allan Wagner.

Con cierto retraso se está trabajando en los preparativos para la instancia, sobre todo en los sectores que acogerán a los medios de comunicación.

Al respecto, las fuentes consultadas, indicaron que nunca en la historia de este tribunal se habían acreditado casi un centenar de periodistas y camarógrafos. Incluso para cubrir este juicio entre Chile y Perú se inscribió un medio ajeno a ambas naciones, la BBC de Londres.

Los alegatos los abre Perú este lunes a las 15.00 horas (11.00 horas en Chile), y el jueves le toca el turno a los representantes chilenos, día en que estará presente en La Haya el canciller Alfredo Moreno.