El rey Juan Carlos de España permanecerá “unos días más” en el hospital, donde la semana pasada fue operado de la cadera, por decisión médica, pese a que se “encuentra en óptimas condiciones para recibir el alta hospitalaria”, informó este miércoles el doctor que le operó.

“El rey Don Juan Carlos ha cumplido la recuperación postoperatoria y se encuentra en óptimas condiciones para recibir el alta hospitalaria”, afirmó el parte médico diario, leído por el doctor Angel Villamor, en el hospital San José de Madrid.

“Con el propósito de que el equipo de fisioterapia que le atiende pueda seguir su evolución de un modo más próximo y eficaz, hemos decidido llevar a cabo la siguiente fase de rehabilitación en el propio hospital, por lo que permanecerá en el centro unos días más”, añadió.

El doctor Villamor, quien operó al monarca, de 74 años, para implantarle una prótesis en la cadera izquierda debido a una atrosis en dicha articulación, aseguró que “hoy estaría para darle el alta”. Pero “como queremos ser más eficaces y hacernoslo más comodo (a los médicos) le hemos pedido que se quede unos días”, agregó.

“Ha sido un consejo nuestro por comodidad, por eficacia, es una medida que tomamos con muchos pacientes”, precisó el médico.

El rey fue sometido el pasado viernes a una intervención que resultó “plenamente satisfactoria” y tras la cual se anunció que en tres o cuatro días podría abandonar el hospital.

El monarca había anunciado que pasaría por el quirófano durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. “Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo hasta la semana que viene para estar aquí con vosotros mis hermanos iberoamericanos”, dijo durante la cena de gala ofrecida a los jefes de Estado y de gobierno latinaomericanos el 16 de noviembre.

El rey ya había sido intervenido en dos ocasiones anteriores de la cadera a raíz de un accidente sufrido en abril durante un controvertido viaje a Botsuana para cazar elefantes.

Este viaje suscitó duras críticas contra el monarca por sectores de la sociedad que lo consideraron inapropiado en el contexto de una crisis que dejó a uno de cada cuatro trabajadores sin empleo y a cientos de miles de familias sin hogar.